>
Home > Historia

Fuenteálamo ha contado siempre con una gran tradición musical, hasta el punto de que, en épocas pasadas, llegaron a funcionar a la vez dos bandas de música, lo que viene a demostrar esta enorme afición por este arte.Las dos bandas, citadas, datan de principios del siglo XX. La primera, y mas importante, era conocida popularmente como “La Primitiva” o “Banda Vieja”, aunque en una foto de la época, lleva en su bandera la inscripción “Sociedad Lírica”, que era realmente su nombre. Llegó a tener más de 40 plazas siendo uno de sus primeros directores D. José Gracia Gandía, de Fuenteálamo.

Pocos años después, se fundó una nueva banda, con menos plazas, y que no llego a tener la importancia de la primera. Esta nueva banda tuvo que disolverse, y la mayor parte de sus componentes pasaron a la Sociedad Lírica “La Primitiva” de Fuente-Álamo.

Por los años 20, fue decayendo, entre otras causas porque su director cayó enfermo, y tuvo que ser reemplazado por el maestro Cenón Ortuño de Yecla, que estuvo al frente de la banda durante tres años. Posteriormente, es Iluminado Tárraga, que era un músico aventajado al cual se puso al frente de la misma, y actuó como director durante varios años.
Posteriormente, en 1948 reorganizó la banda, D. Salvador Sánchez, es militar-músico natural de Chiva (Valencia), que está al frente de ella como director. La nueva formación recibe el nombre de Unión Musical de Fuente-Álamo y no banda municipal ya que la financiación de la misma corrió a cargo de sus miembros.
A principios del año 1950 la banda estrenó uniformes y en marzo de aquel mismo año actuó en las Fallas de Valencia, con la comisión fallera de la calle de Sagunto y en septiembre de ese mismo año por primera vez en la Feria de Albacete.

En 1951 destacan las actuaciones en Valencia con la misma comisión fallera y en agosto en feria y fiestas de la Roda. En 1952 la banda actúa nuevamente en las Fallas de Valencia con la comisión fallera de la gran vía de Fernando El católico y ese mismo año en Agosto, actúa en Villarobledo en sus fiestas patronales.
Con el maestro Don Salvador Sánchez la Banda llegó a alcanzar un alto nivel, con un repertorio de obras como: la boda de Luis Alonso, La Revoltosa, Caballería Ligera, Alma de Dios, la del Soto del parral, Katiuska, El sitio de Zaragoza, entre otras muchas y además compuso para la banda un pasodoble-marcha cuyo título fue “Saludo a Ayna” y otro que lo tituló “Fuenteálamo”, dos pasodobles que se interpretaron en pasacalles con bastante asiduidad en aquella época.

A finales de 1953, es D. José Ortuño, de Yecla, nieto del maestro Cenón, quien se hace cargo de la banda, y consigue como en el caso de los anteriores directores, una calidad digna de elogio, que hace que nuestra banda sea conocida en diversos lugares de nuestra geografía, dejando bien alto el nombre de Fuenteálamo, en todos los pueblos y ciudades donde actuaban.
En los años 50 llega a alcanzar 48 plazas. En años sucesivos, disminuye sensiblemente este número a consecuencia del éxodo rural, que hizo que muchas familias de nuestro pueblo tuvieran que emigrar a Barcelona, Madrid, Valencia… e incluso al extranjero en busca de trabajo. Por esta causa, se disuelve la banda a finales de los años 60 y Fuenteálamo queda sin su aportación musical durante una década.

En el mes de Diciembre de 1979, varios de los antiguos músicos, en colaboración con el Ayuntamiento, que cede un local, para la enseñanza de nuevos educandos, y el pueblo en general, que se vuelca en este proyecto, no solo económicamente, sino moralmente, reorganizan la Unión Musical de Fuente-Álamo.
Comienzan las clases y pronto se llega a alcanzar la cifra de 25 nuevos alumnos, que reciben clases de solfeo e instrumento de uno de los músicos mas aventajados, Don Juan Vizcaíno García, que hace las veces de Director, ayudado por otros músicos de la antigua banda, que se esfuerzan en sacar adelante a las nuevas generaciones de músicos.

En 1980, la banda nuevamente reorganizada, con una plantilla de unos 30 músicos, comienzan sus actuaciones en la localidad. Ya en 1981 comienzan las salidas, para actuar fuera de la localidad, sobretodo en pueblos de la provincia, Valencia y Yecla. Llegó con esta etapa de músicos aplicados, llenos de devoción y entusiasmo unos de los momentos más álgidos de la historia de la banda.
En el año 1989 el director de la banda, Don Juan Vizcaíno, tuvo que abandonar esta por problemas de salud. En estos últimos años el número de educandos había disminuido al  igual que el número de músicos. Con la llegada de un nuevo director, D. Vicente Puchol Calvo la escuela de música vuelve a funcionar. Tres meses después y tras un concierto digno de recordar, Vicente Puchol deja el puesto de director musical al asumir la dirección del Conservatorio profesional de música de Almansa. En su lugar llego a la banda D. Rafael Mollá Soler, procedente de Fuente La Higuera (Valencia), quien tomo la dirección de la banda y la enseñanza de los nuevos educandos en 1991.

En 2004 y hasta la actualidad toma la dirección de la banda D. Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, natural de Elche de la Sierra (Albacete).
En el año 2005 la banda celebra su 25 aniversario desarrollando una semana de la música con convivencias, homenajes a músicos fundadores, encuentro de bandas de música y actuaciones de grupos de cámara, solistas, grupos de pop-rock entre otros.

En el concierto de Santa Cecilia 2014 nuestro actual director Francisco Javier Rodríguez Rodríguez recibe un homenaje por sus 10 años al frente de nuestra agrupación.
La Unión Musical de Fuenteálamo, obtuvo el segundo premio de forma consecutiva, en la Entrada de bandas de las fiestas de Almansa de 2014 y 2015.
Actualmente la banda consta de unos 60 músicos en sus filas y entorno a los 60 alumnos en su escuela de música.

                                                                                                                                              cropped-umfuentealamo1.jpg

Top