Un recorrido por la tradición bandística de Fuente-Álamo.
Un recorrido por la historia.
En el año 1895, Pascual Tornero García es nombrado secretario del Juzgado Municipal de Fuente-Álamo, encargándose también de la enseñanza musical en el municipio.
Fruto de este magisterio nace, en el año 1911, la primera banda de música bajo la denominación de Sociedad Lírica. Conocida popularmente como “La Primitiva”, fue también dirigida por José García Gandía, Cenón Ortuño Azorín e Iluminado Tárraga Del Egido, este último, clarinetista y violinista natural de Fuente-Álamo.
Paralelamente a esta sociedad, y en un periodo de poco más de tres años, Fuente-Álamo contó con dos bandas de música. La segunda de estas bandas nació por iniciativa de Eliseo García Cerdán, músico local y sacristán de la parroquia de San Dionisio Areopagita de Fuente-Álamo. Fue denominada como Banda de Música Municipal de Fuente-Álamo en el año 1916.
Su trayectoria concluyó el 25 de marzo de 1919, momento en el que ayuntamiento suprime la plaza de director que ocupaba Juan Tomás Castillo.
La Sociedad Lírica permaneció en activo hasta el año 1936.
A finales del año 1949, son las instituciones locales, antiguos y nuevos músicos los que bajo la dirección de Salvador Sánchez Gómez natural de Chiva (Valencia) reorganizan la Banda con la denominación de Unión Musical de Fuente-Álamo. Tras la marcha de Salvador Sánchez en el año 1953, será el músico de Yecla (Murcia), José Ortuño Ortuño, quien le sustituirá en la dirección de la misma hasta su desaparición en el año 1968.
Fin de la primera Unión Musical de Fuente-Álamo
El 18 de diciembre de 1979 varios antiguos componentes de la Unión Musical de Fuente-Álamo reorganizaron la banda de música local manteniendo la misma denominación que ya poseía. En esta nueva etapa se nombró a Juan Vizcaíno García como director y profesor de los nuevos educandos.
Tras la renuncia en el año 1987 de Juan Vizcaíno García como director, la banda comienza un periodo de transición, primero con la dirección de José Ramón Talavera Ortega y posteriormente con Vicente Puchol Calvo.
Desde el año 1989 hasta el 2004, fue el músico de Fuente-La Higuera (Valencia), Rafael Mollá i Soler, el encargado de la dirección de la misma.
Desde 2004 hasta la actualidad la banda es dirigida por Francisco Javier Rodríguez Rodríguez destacando las actuaciones realizadas en moros y cristianos de Almansa, Bañeres de Mariola, Campo de Mirra o Bocairente, Semana Santa de Fuente-Álamo, Pinarejo, Jumilla o Tobarra, Fiestas de la Purísima en Yecla, Cabalgata de apertura de la Feria y Fiestas de Jaén entre otras.
Actualmente la banda se encuentra presidida por Emiliano Tárraga Pérez y cuenta con una plantilla de cuarenta y cinco músicos. El claustro de la Escuela Municipal de Música “Juan Vizcaíno García” lo componen ocho profesores titulados que imparten clases a un total de sesenta y dos alumnos.
Texto: Felipe García Atienza